Mediante este espacio mostraremos obras de arquitectura latinoamericanas que tienen, a nuestro parecer, ACTITUDES para con la ciudad y su entorno social y cultural que son dignos de ser destacadas, ya sea por su mirada Regionalista/contextualista, por un rescate de las tradiciones locales o por su voluntad de "hacer ciudad" mediante espacios públicos para la comunidad.

"Hacer arquitectura en Latinoamerica es un acto político ademas de estético y cultural,toda acción que transforme los espacios en función del bienestar, participación y la apropiación de la ciudad son necesarios, y es ahí donde la arquitectura no debe estar ausente."Rogelio Salmona

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Favela Paiting

Favela Paiting es un proyecto encabezado por dos artistas holandeses, Dre Urhahn y Jeroen Koolhaas (hijo de Rem), que comenzaron a trabajar juntos en el año 2005. En 2006 lanzaron este proyecto de hacer intervenciones artísticas en espacios públicos impulsados por la comunidad en Brasil.
Empezaron con 2 murales pintados en la comunidad de Vila Cruzeiro, Rio de Janeiro, con la ayuda de jóvenes locales. Si bien la idea inicial era pintar en zonas céntricas, donde todo visitante las pueda apreciar, la tercera fase “Oh Morro” del proyecto Favela Paiting, que comenzó en 2010 y termino recientemente, fue introducir su arte en Oh Morro, o la Colina en español, como se llama también a barrios pobres o favelas.
Desde este espacio apoyamos este tipo de intervenciones urbanas que dan alegría y unidad a los lugares públicos, generando un sentimiento de pertenencia muy grande por parte del habitante hacia su hábitat. Creemos que estos proyectos aportan y mucho a las ciudades y sobre todo a su gente, ayudando a la lucha en contra de la desigualdad.












Para mas información:

lunes, 12 de septiembre de 2011

Sucursal del cielo (4 Vigas)

Obra- Tumba en Piribebuy (En memoria de su padre)
Arquitectos- Solano Benítez, Alberto Marinoni
Colaboradores- Silvia Ortiz, Silvio Vázquez, Oliver Ortiz,
Adriana Sbetlier, Giovanna Pederzani, Gabriela Abente, Raúl Vera
Ubicación- Piribebuy, Paraguay
Superficie- 81M2
Año proyecto 2000
Año construcción 2001



Fragmento de una carta de Solano Benitez.

“...estoy construyendo un proyecto que me demoré diez años en hacerlo. Imaginá un cuadrado de 9 metros de lado en un paisaje muy particular, dos de los lados están bordeados de manera irregular por un pequeño arroyo de aguas cristalinas de 60 cm de ancho promedio, con pequeñas caídas de agua de 30 cm; y atravesando como en diagonal el cuadrado,transcurre otro curso menor que corre configurando una pequeña isla que desaparece a pocos metros, donde reconfluyen las aguas.Este cuadrado está conformado por cuatro vigas de hormigón sostenidas cada una por un solo pilar.




Te imaginarás, debido a la humedad de los cauces del arroyo, que este lugar está particularmente vegetado, y
que las vigas se entrecruzan con la densidad arbórea y los helechos de gran porte, sin molestar a ninguna  especie. El lugar así queda nombrado desde afuera con esta entrelazante estructura de hormigón.En la cara externa de cada una de las vigas, en el encofrado, se introdujeron hojas de amambay –un helecho muy característico de estos arroyos–, que estampa de esta forma su huella en el hormigón y fue ejecutado con la ayuda del maestro “Solanito”, mi apasionado hijo mayor.La cara interna de las vigas está recubierta de espejos,de forma tal que el espacio nombrado desde fuera desaparezca desde dentro.En el interior del cuadrado, esquivando las raíces, a la sombra de los árboles y poblado por el sonido del agua de los arroyos, hay una fosa, también de hormigón armado; que será de ahora en adelante, la tumba de mi padre.




Este proyecto lo abordé sistemática y periódicamente a lo largo de estos diez años que ya transcurrieron desde su muerte; y lo abandoné con la misma constancia con que surgía la necesidad de elaborarlo, cumpliendo un pedido suyo de ser enterrado en nuestra casa quinta de la localidad de Piribebuy, a 84 km de Asunción,en el departamento de la cordillera, en el lugar por él bautizado “Los Pilinchos”, sucursal del cielo.
Esta circunstancia de abordar el tema de la muerte, y en particular la de alguien tan amado, a lo largo
de este tiempo me hizo atravesar todos los estados de la melancolía imaginables –único justificativo a mi inoperancia como arquitecto.




El ingreso atravesando la señal de las vigas, por los cuatro espacios interrumpidos del perímetro, hace desaparecer el lugar o densifica el aire con una fuerza centrípeta muy especial, donde todo lo presente queda integrado, esperando el momento en que se tome asiento junto al lugar de la tumba, momento en el cual toda presencia es asimilada por los espejos, que en su infinita repetición del espacio, lo transforma ahora sí en un integrador centrífugo.Recordá que la altura de las vigas es la normal de una baranda, de aproximadamente 1.10 m de alto,entonces al estar parado en ese espacio, la vista normal recorre más metros que la superficie de 81m2 inscrita y resonante. 




Sé que es recurrente asociar la idea de los espejos al enamoramiento egoísta por excelencia, el narcisismo; pero hay una cosa que siempre me fascinó de los reflejos, la internalidad de “uno” y la externalidad de lo “otro” claudica en esta superficie, yo habito dentro mío, y yo soy el límite que me separa de lo otro. La excepción que abrazo con desesperación es el espejo. En el espejo yo estoy “allí”, en frente, fuera de mí mismo, habitando una otra dimensión que me iguala a todo lo demás, o que me permite habitar en otro mundo que no sea mi interior, en un plano de igualdad y simultaneidad; tal vez en el espejo tengamos
la máquina capaz de permitirnos el habitar de otra forma con nuestros seres... los amados ausentes, porque la
obscenidad de la muerte les arrancó de nuestro lado... los que son el amor imposible, porque nunca encontramos ni el espacio ni el tiempo que les permita existir.




Esta pequeña obra creo que tiene un particular carácter exorcisador para mí, y espero de ella un efecto por
demás positivo en el gerenciamiento relacional con todos mis fantasmas. Me gustaría que sepas que “la invención de Morel” sigue dando frutos –aunque muy influenciado además por mis queridos hermanos brasileños, también estoy tentado a explicar para ellos esta obra de la siguiente manera... 4 vigas... 4 pilares... 4 espejos... y una fosa– aunque la poesía concreta sea para mí una refrescante novedad..."


miércoles, 7 de septiembre de 2011

Parque Central de Mendoza - B4FS Arquitectos



Primer premio, concurso de anteproyectos
Autores:
Becker, Ferrari asociados a O. Fuentes en la etapa de anteproyecto
Destino:
Parque público, centro de exposiciones, confiteria, infraestructura urbana
Superficie:
13,6 ha
Estado:
CONSTRUIDO
Ciudad de Mendoza, Argentina, 2005


B4FS ARQUITECTOS - PARQUE CENTRAL DE MENDOZA






Implantado sobre antiguas tierras ferroviarias, el parque central logra recuperar este espacio abandonado, mejorando la calidad de vida de 120.000 habitantes. Además de introducir la naturaleza dentro de la ciudad, una de las premisas del proyecto fue la de rescatar los valores positivos que el vacío y la ausencia tenían en el sitio, entendidos como vocación de uso libre. El parque es concebido como un espacio público abierto a la multiplicidad de actividades deportivas y culturales, que extienden el sentido de recreación y contemplación de la naturaleza y al encuentro social que ofrece la vida en la ciudad.


Los trazados incorporan la geometría del Ferrocarril, como dato topográfico y simbólico y los puentes peatonales lo integran a los galpones que serán reciclados para actividades culturales y centro de conferencias. El parque potencia además la rehabilitación del tejido circundante, predominantemente residencial, considerando su borde como un elemento que valoriza el entorno inmediato.  
Los más de 1.200 árboles plantados dan lugar a diversos itinerarios y recorridos que generan experiencias cambiantes y situaciones en las que intervienen visiones largas y cortas, sonidos, distinta intensidad de luz, reflejos de agua, colores y luz nocturna. La explanada del reloj permite la realización de exposiciones, talleres recreativos, cine, danza y fiestas conmemorativas al aire libre. La relación entre el verde y el agua, trabajosamente lograda, contribuye a transformar este espacio en un verdadero oasis en la ciudad.








Información: www.b4fs.com