Mediante este espacio mostraremos obras de arquitectura latinoamericanas que tienen, a nuestro parecer, ACTITUDES para con la ciudad y su entorno social y cultural que son dignos de ser destacadas, ya sea por su mirada Regionalista/contextualista, por un rescate de las tradiciones locales o por su voluntad de "hacer ciudad" mediante espacios públicos para la comunidad.

"Hacer arquitectura en Latinoamerica es un acto político ademas de estético y cultural,toda acción que transforme los espacios en función del bienestar, participación y la apropiación de la ciudad son necesarios, y es ahí donde la arquitectura no debe estar ausente."Rogelio Salmona

jueves, 20 de octubre de 2011

Las torres del parque

Obra - Torres del parque
Autor - Rogelio Salmona
Constructores - Torre A : Cuellar ,Serrano, Gomez
                            Torre B : Esguerra, Saenz, Urdaneta , Samper
                            Torre C: Pizano, Pradilla, Caro, Restrepo
Ubicación - Bogotá - Colombia
Superficie - 66.000 M2
Año proyecto - 1965-1968
Año construcción - 1968-1970





Las Torres del Parque son un conjunto de edificios de viviendas construidos entre 1965 y 1970 en Bogotá, Colombia. Se trata de tres torres de diferentes alturas que rodean la plaza de toros existente, y cuyas plantas organizan los departamentos en curvas ascendentes, haciendo eco de la forma curva de la plaza de toros.

Más que un proyecto arquitectónico, esta obra trataba de provocar un hecho urbano contundente, se buscaba la renovación de un sector, la transformación del paisaje urbano, evidenciar el paisaje natural; a través de la arquitectura; utilizar un material local dominante y crear una densidad acorde con una adecuada ocupación.


El sitio, conformado por la abundante topografía, la Plaza de Toros, el Parque de la Independencia ,abandonado hacía mas de 15 años , y la magnifica vista panorámica del piedemonte, aún no contaminado por la multitud de torres y edificaciones densas  sin sentido del lugar, debía no solo tenerse en cuenta en la elaboración del proyecto, sino y sobre todo, exaltarse por medio de una arquitectura implantada en forma tan correcta y sensible que transforme la ciudad y la moldee, que sea lugar de encuentro entre la razón, el encantamiento y la poesía. Entre la claridad y la magia; una arquitectura que se pudiera descubrir, que no se impusiese, pues es mas bella cuando se descubre con sorpresa, como se descubre la naturaleza. Finalmente una arquitectura que se integre con la existente Plaza de Toros y que permita la transparencia entre la ciudad y su piedemonte, recuperando la escarpada calle contigua al Parque de la Independencia, convertida en un jardín peatonal formado por escalinatas y rampas unidas al conjunto residencial y al parque. 



Un criterio fundamental en la concepción del conjunto arquitectónico implicaba que éste fuera abierto, como corresponde a una idea de la ciudad, democrática, tolerante y rica en espacios públicos, concebidos para el disfrute del ciudadano. De hecho un aspecto relevante de la obra es que una gran parte de su área se consagra al espacio público, ya que tres cuartos del terreno disponible se destinaron a espacios exteriores como jardines, caminos y plazoletas. Según el arquitecto, la intención era “crear el edificio a través del espacio abierto, como generador del espacio cubierto”.


 Las Torres del Parque no están hechas sólo para sus habitantes particulares, sino para todos los bogotanos. Los espacios exteriores públicos y privados se entremezclan en una lección de convivencia urbana, De hecho hoy en día, cualquier ciudadano puede recorrer el conjunto residencial, atravesarlo, y si es el caso disfrutarlo, como se disfruta un espacio público, aunque éste sea privado. No tiene rejas, no encierra a sus habitantes. Forma parte de la ciudad.


No fue fácil la labor de convencimiento de dejar el “proyecto abierto”. La idea de “seguridad” prima sobre cualquier aspecto y determina en el tejido urbano un tipo de ocupación basado en el encerramiento. La fluidez, la continuidad que existe en la ciudad va desapareciendo a medida que proliferan estos “conjuntos cerrados” enrejados y vigilados por hombres armados.La ciudad va perdiendo su esencia como es la de ser un espacio abierto, generador de convivencia, de solidaridad y de encuentros para toda la comunidad.








Al arquitecto le llevo cerca de cinco años de arduo trabajo encontrar una dirección cierta, hasta lograr desarrollar un riguroso procedimiento para encontrar materiales y sistemas constructivos que permitieran subir treinta pisos, localizar cerca de 300 apartamentos de distintos tamaños y mantenerse dentro de un presupuesto restringido.


Sin embargo, Salmona , necesitaba algo que no se lo pedía el contrato sino él mismo: expresar, con formas, la íntima convicción de que la arquitectura está enraizada en un lugar intransferible. Un lugar que no sólo se constituye en condiciones geográficas y ambientales sino también de condiciones sociales: un uso del espacio exterior, una manera de habitar, una concepción de la familia.



Era claro que un proyecto que pretendía ser transformador, estética y espacialmente de una zona no podía limitarse exclusivamente a ella. Debía también concebirse como un hito para toda la ciudad como debería serlo toda obra arquitectónica: una síntesis inteligente de vivencias, de conocimientos, de pasiones y de nostalgias, conformando un hecho cultural que no solo mejore el espacio público de la ciudad, sino que ayude en su creación y establezca una transición generosa y armónica con el espacio privado.



El Conjunto Residencial del Parque intentaba volver a pensar la ciudad como un conjunto de espacios abiertos, generadores de arquitectura y a su vez generados por la arquitectura , en el que desaparecían los espacios y lugares residuales que tanto daño le hicieron a todas las ciudades y volverla a su verdadera razón de ser: producir alegría y placer al habitarla.



uando una obra logra re-crear, conservar, integrar y prolongar pedazos de ciudad enriqueciendo el espacio público y el paisaje urbano, pasa de ser un simple hecho constructivo a un hecho arquitectónico que puede llegar con el tiempo a ser admirable y uno entiende porqué la arquitectura puede llegar a ser un hecho cultural, un arte que a diferencia de otras artes tiene la capacidad de mejorar y dignificar la vida; generar un concepto de ciudad y de espacio público, ser acorde a su tiempo, a su gente y saber extraer del fondo de la propia cultura y geografía las soluciones mas acordes a las necesidades y comportamientos humanos.



 








lunes, 17 de octubre de 2011

CONCURSO "TODOS AL TACHO"

 Ateneo XXI de la FAU UNT invita a participar del concurso para el diseño de los Cestos de Basura del interior de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT bajo el lema "Todos al Tacho".
Podrán participar TODOS aquellos alumnos que actualmente cursen en la FAU UNT.
Las inscripciones se realizaran hasta el dia 5 de diciembre por correo electrónico a la casilla ateneo.xxi.fau@hotmail.com bajo el asunto "Inscripción al Concurso Todos al Tacho". Donde también podrán hacer consultas y solicitar las bases y condiciones del concurso.

                   


                                                                                                                    

BASES DE CONCURSO                                                            
El grupo ATENEO XXI de la Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, llama a Concurso de Diseño de los Cestos de Basura para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, bajo el lema, “Todos al Tacho”.

1. OBJETIVOS DEL CONCURSO
Desarrollar una diversidad de soluciones para una misma problemática, que es el intento de mantener limpia nuestra facultad.
El uso de la creatividad y la capacidad de síntesis para enfrentar el diseño.
Despertar el espíritu del diseño en los estudiantes de los primeros años de la carrera en los elementos simples de la vida cotidiana, acercándolos al concepto del diseño integral.
Difundir y promover la actividad de concursar, para que los estudiantes comiencen a tomar contacto con la temática de los concursos y se animen a cada vez enfrentar desafíos mayores.

2. PARTICIPANTES
Podrán participar aquellos estudiantes que se encontraran cursando en la FAU UNT, organizados en grupos de hasta 3 (tres) estudiantes cada uno. Podrán los grupos ser integrados por estudiantes de distintos años.

3. BASES
El concurso apunta al diseño de los cestos de basura a colocar en el interior de la FAU apelando a la creatividad y al diseño que nos identifiquen como facultad, teniendo en cuenta otros factores muy importantes como la resistencia, la durabilidad, el bajo mantenimiento y los materiales.

4. INSCRIPCIÓN
Los alumnos que deseen participar deberán hacerlo por correo electrónico a ateneo.xxi.fau@hotmail.com, bajo el asunto de “Inscripción Concurso Todos al Tacho”. En el mail deberá estar compuesto por: Nombre completo y Apellido, nº de DNI y nº de Libreta Universitaria de cada uno de los participantes, es opcional la colocación de un seudónimo como nombre para identificar a cada grupo, de todas formas el Ateneo XXI les asignará a cada uno un número ya que al momento de presentar las láminas los nombres de los participantes NO deben estar impresos en las mismas, si podrá hacerlo el seudónimo.

5. PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
La presentación deberá estar compuesta por:
2 Paneles A2, rígidos, en los que deberán aparecer: Planta, Corte y Frente en escala 1:10, Detalles en escala 1:5 y representaciones en 3D (libres), NO es excluyente la presentación de
trabajos realizados a mano. Es importante recordar que no tienen que estar presentes los nombres de los participantes, pero si el número del grupo.
1 Maqueta escala 1:2, representativa de los materiales y colores del diseño, NO es necesario que los materiales presentes en la misma sean los materiales reales de construcción. En la maqueta tiene que estar presente el número del grupo.
Los trabajos deberán entregarse en un sobre cerrado con el número del grupo y el nombre del concurso. El lugar de entrega se les confirmará al momento de la inscripción. Se incluirá dentro del sobre la constancia de alumno regular de cada uno de los participantes.

6. CONSULTAS
Las consultas pueden realizarse por correo electrónico a ateneo.xxi.fau@hotmail.com bajo el asunto de “Consulta Concurso Todos al Tacho”.

7. JURADO
El jurado estará integrado por 5 miembros: 2 por las cátedras de Taller de Proyecto Arquitectónico, 1 por la cátedra de Morfología,1 integrante del grupo Ateneo XXI,1 diseñador industrial.

8. PREMIOS
Se otorgará premio a los grupos ganadores en 1º y 2º lugar. Por consiguiente se otorgará 1º y 2º mención a los trabajos destacados.
Los premios serán ódenes de compra en la librería de la facultad (Clarita – Victor Hugo) y Libros de Arquitectura.

9. GENERALES
El fallo del jurado será inapelable.
Los Premios podrán ser declarados desiertos en caso de que el Jurado no encuentre aceptable, a los fines del Concurso, ninguno de los trabajos presentados.
La simple participación en el Concurso implica la aceptación de estas Bases.

10. FECHAS 17/10/2011: Apertura del Concurso, apertura de Inscripciones.
31/10/2011: Ultima Fecha para Consultas Referidas al Concurso e Inscripción. (Prorrogado hasta el 4/
12/2011.)
9, 10 y 11 /11/2011: Cierre del Concurso y entrega de Trabajos. (Prorrogado hasta el 5/12/2011.)
7/12/2011: Reunión del Jurado
8/12/2011: Exposición de todos los Trabajos en el Hall de la Facultad.
12/12/2011: Resultados del concurso.