Mediante este espacio mostraremos obras de arquitectura latinoamericanas que tienen, a nuestro parecer, ACTITUDES para con la ciudad y su entorno social y cultural que son dignos de ser destacadas, ya sea por su mirada Regionalista/contextualista, por un rescate de las tradiciones locales o por su voluntad de "hacer ciudad" mediante espacios públicos para la comunidad.

"Hacer arquitectura en Latinoamerica es un acto político ademas de estético y cultural,toda acción que transforme los espacios en función del bienestar, participación y la apropiación de la ciudad son necesarios, y es ahí donde la arquitectura no debe estar ausente."Rogelio Salmona

viernes, 18 de noviembre de 2011

CONCURSO "todos al tacho" - PRORROGA HASTA 5/12

Ateneo XXI de la FAU UNT invita a participar del concurso para el diseño de los Cestos de Basura del interior de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT bajo el lema "Todos al Tacho".
Podrán participar TODOS aquellos alumnos que actualmente cursen en la FAU UNT.
Las inscripciones se realizaran hasta el dia 5 de diciembre por correo electrónico a la casilla ateneo.xxi.fau@hotmail.com bajo el asunto "Inscripción al Concurso Todos al Tacho". Donde también podrán hacer consultas y solicitar las bases y condiciones del concurso.

                    


                                                                                                                    

BASES DE CONCURSO                                                            
El grupo ATENEO XXI de la Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, llama a Concurso de Diseño de los Cestos de Basura para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, bajo el lema, “Todos al Tacho”.

1. OBJETIVOS DEL CONCURSO
Desarrollar una diversidad de soluciones para una misma problemática, que es el intento de mantener limpia nuestra facultad.
El uso de la creatividad y la capacidad de síntesis para enfrentar el diseño.
Despertar el espíritu del diseño en los estudiantes de los primeros años de la carrera en los elementos simples de la vida cotidiana, acercándolos al concepto del diseño integral.
Difundir y promover la actividad de concursar, para que los estudiantes comiencen a tomar contacto con la temática de los concursos y se animen a cada vez enfrentar desafíos mayores.

2. PARTICIPANTES
Podrán participar aquellos estudiantes que se encontraran cursando en la FAU UNT, organizados en grupos de hasta 3 (tres) estudiantes cada uno. Podrán los grupos ser integrados por estudiantes de distintos años.

3. BASES
El concurso apunta al diseño de los cestos de basura a colocar en el interior de la FAU apelando a la creatividad y al diseño que nos identifiquen como facultad, teniendo en cuenta otros factores muy importantes como la resistencia, la durabilidad, el bajo mantenimiento y los materiales.

4. INSCRIPCIÓN
Los alumnos que deseen participar deberán hacerlo por correo electrónico a ateneo.xxi.fau@hotmail.com, bajo el asunto de “Inscripción Concurso Todos al Tacho”. En el mail deberá estar compuesto por: Nombre completo y Apellido, nº de DNI y nº de Libreta Universitaria de cada uno de los participantes, es opcional la colocación de un seudónimo como nombre para identificar a cada grupo, de todas formas el Ateneo XXI les asignará a cada uno un número ya que al momento de presentar las láminas los nombres de los participantes NO deben estar impresos en las mismas, si podrá hacerlo el seudónimo.

5. PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
La presentación deberá estar compuesta por:
2 Paneles A2, rígidos, en los que deberán aparecer: Planta, Corte y Frente en escala 1:10, Detalles en escala 1:5 y representaciones en 3D (libres), NO es excluyente la presentación de
trabajos realizados a mano. Es importante recordar que no tienen que estar presentes los nombres de los participantes, pero si el número del grupo.
1 Maqueta escala 1:2, representativa de los materiales y colores del diseño, NO es necesario que los materiales presentes en la misma sean los materiales reales de construcción. En la maqueta tiene que estar presente el número del grupo.
Los trabajos deberán entregarse en un sobre cerrado con el número del grupo y el nombre del concurso. El lugar de entrega se les confirmará al momento de la inscripción. Se incluirá dentro del sobre la constancia de alumno regular de cada uno de los participantes.

6. CONSULTAS
Las consultas pueden realizarse por correo electrónico a ateneo.xxi.fau@hotmail.com bajo el asunto de “Consulta Concurso Todos al Tacho”.

7. JURADO
El jurado estará integrado por 5 miembros: 2 por las cátedras de Taller de Proyecto Arquitectónico, 1 por la cátedra de Morfología,1 integrante del grupo Ateneo XXI,1 diseñador industrial.

8. PREMIOS
Se otorgará premio a los grupos ganadores en 1º y 2º lugar. Por consiguiente se otorgará 1º y 2º mención a los trabajos destacados.
Los premios serán ódenes de compra en la librería de la facultad (Clarita – Victor Hugo) y Libros de Arquitectura.

9. GENERALES
El fallo del jurado será inapelable.
Los Premios podrán ser declarados desiertos en caso de que el Jurado no encuentre aceptable, a los fines del Concurso, ninguno de los trabajos presentados.
La simple participación en el Concurso implica la aceptación de estas Bases.

10. FECHAS 17/10/2011: Apertura del Concurso, apertura de Inscripciones.
31/10/2011: Ultima Fecha para Consultas Referidas al Concurso e Inscripción. (Prorrogado hasta el 4/
12/2011.)
9, 10 y 11 /11/2011: Cierre del Concurso y entrega de Trabajos. (Prorrogado hasta el 5/12/2011.)
7/12/2011: Reunión del Jurado
8/12/2011: Exposición de todos los Trabajos en el Hall de la Facultad.
12/12/2011: Resultados del concurso.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Latinoamérica

Creemos que la división de América en nacionalidades inciertas e ilusorias es completamente ficticia. Constituimos una sola raza mestiza, que desde México hasta el estrecho de Magallanes presenta notables similitudes etnográficas. Por eso, tratando de quitarme toda carga de provincialismo exiguo, brindo por América Unida. Ernesto "che" Guevara.

                                          

                                                             Calle 13 - Latinoamérica




Soy... soy lo que dejaron
Soy toda la sobra de lo que se robaron
Un pueblo escondido en la cima
Mi piel es de cuero, por eso aguanta cualquier clima

Soy una fábrica de humo
Mano de obra campesina para tu consumo
frente de frío en el medio del verano
El amor en los tiempos del cólera, mi hermano !

Si el sol que nace y el día que muere
Con los mejores atardeceres
Soy el desarrollo en carne viva
Un discurso político sin saliva.

Las caras más bonitas que he conocido
Soy la fotografía de un desaparecido
La sangre dentro de tus venas
Soy un pedazo de tierra que vale la pena.

Una canasta con frijoles, soy Maradona contra Inglaterra
Anotándote dos goles
Soy lo que sostiene mi bandera
La espina dorsal del planeta, es mi cordillera

Soy lo que me enseñó mi padre
El que no quiere a su patria, no quiere a su madre
Soy América Latina, un pueblo sin piernas, pero que camina
Oye !

Tú no puedes comprar el viento
Tú no puedes comprar el sol
Tú no puedes comprar la lluvia
Tú no puedes comprar el calor.

Tú no puedes comprar las nubes
Tú no puedes comprar los colores
Tú no puedes comprar mi alegría
Tú no puedes comprar mis dolores.

Tú no puedes comprar el viento
Tú no puedes comprar el sol
Tú no puedes comprar la lluvia
Tú no puedes comprar el calor.

Tú no puedes comprar las nubes
Tú no puedes comprar los colores
Tú no puedes comprar mi alegría
Tú no puedes comprar mis dolores.


Tengo los lagos, tengo los ríos
Tengo mis dientes pa' cuando me sonrio
La nieve que maquilla mis montañas
Tengo el sol que me saca y la lluvia que me baña

Un desierto embriagado con peyote
Un trago de pulque para cantar con los coyotes
Todo lo que necesito, tengo a mis pulmones respirando azul clarito
la altura que sofoca,
Soy las muelas de mi boca, mascando coca

El otoño con sus hojas desmayadas
Los versos escritos bajo la noches estrellada
Una viña repleta de uvas
Un cañaveral bajo el sol en Cuba


Soy el mar Caribe que vigila las casitas
Haciendo rituales de agua bendita
El viento que peina mi cabellos
Soy, todos los santos que cuelgan de mi cuello
El jugo de mi lucha no es artificial
Porque el abono de mi tierra es natural.

Tú no puedes comprar el viento
Tú no puedes comprar el sol
Tú no puedes comprar la lluvia
Tú no puedes comprar el calor.

Tú no puedes comprar las nubes
Tú no puedes comprar los colores
Tú no puedes comprar mi alegría
Tú no puedes comprar mis dolores.

 Não se pode comprar o vento
 Não se pode comprar o sol
 Não se pode comprar a chuva
 Não se pode comprar o calor.

 Não se pode comprar as nuvens
Não se pode comprar as cores
Não se pode compar minha alegria
Não se pode comprar as minha dores.

No puedes comprar al sol.
 No puedes comprar la lluvia.
(Vamos dibujando el camino,
vamos caminando)
No puedes comprar mi vida.
MI TIERRA NO SE VENDE.



Trabajo bruto, pero con orgullo
Aquí se comparte, lo mío es tuyo
Este pueblo no se ahoga con marullo
Y se derrumba yo lo reconstruyo

tampoco pestañeo cuando te miro
para que te recuerde de mi apellido
La operación Cóndor invadiendo mi nido
Perdono pero nunca olvido
Oye !

Vamos caminando
Aquí se respira lucha
Vamos caminando
Yo canto porque se escucha
(Vamos dibujando el camino,
Vamos caminando)
Aquí estamos de pie.


Que viva la américa!

No puedes comprar mi vida..

domingo, 6 de noviembre de 2011

MRA - el adiós a un grande.

Sitio Oficial: http://www.mraya.com.ar/

Murió Mario Roberto Alvarez

Entre todos los rasgos que definen a un gran arquitecto, Mario Roberto Alvarez además tuvo la virtud de la longevidad. Falleció ayer, nueve días antes de cumplir 98 años. Con él desaparece una personalidad singular y quizás el arquitecto más importante de la Argentina. Hasta el año pasado, fue elegido por sus colegas como el más prestigioso del país en la encuesta que realiza Diario de Arquitectura.
Alvarez es autor de cientos de edificios entre los que figuran el Teatro y Centro Cultural San Martín, la Bolsa de Comercio, el puente de Juan B. Justo, el Edificio IBM, la torre del Banco Galicia, la Torre Le Park, el edificio del Standard Bank en Puerto Madero y los hoteles Hilton y Continental, solo por nombrar los más conocidos.
Nacido para liderar, Mario Roberto Alvarez se permitió (y se propuso) tener una productiva trayectoria, la que construyó desde cero. En 1937 egresó de la Facultad de Arquitectura de la UBA con Medalla de Oro, distinción que antes había conocido al egresar del Colegio Nacional Buenos Aires.
Sin los contactos que en esa época resultaban imprescindibles para trabajar de arquitecto, el joven Mario recaló en la Municipalidad de Avellaneda después de viajar durante casi un año (gracias a un premio por su desempeño universitario). En Europa tomó contacto con la vanguardia que ya abrazaba en la facultad y se forjó el perfil de arquitecto moderno que tuvo hasta sus últimos días.
Inteligente, agudo, organizado y simpático cuando quería, Alvarez convirtió a su nombre en una marca que simboliza eficiencia y austeridad. Pero Alvarez fue un innovador en muchos sentidos. Cuando empezó su carrera profesional, la modernidad era una virtud poco valorada. El mismo contaba que uno de sus primeros clientes le pidió una casa de estilo. Como no podía convencerlo de hacer otra cosa, el joven arquitecto desarrolló dos proyectos, uno moderno y otro de estilo. Al presentarlos, logró convencer a su cliente.
Para tener una idea de las condiciones culturales de su época basta con saber que el edificio de la Fundación Eva Perón (hoy Facultad de Ingeniería, en Paseo Colón 850), se terminó de construir en 1955. Alvarez había diseñado su genial Teatro San Martín dos años antes. Mario Roberto solía decir: ”Tengo pocas ideas, pero las respeto”, una sentencia que intentaba ocultar su brillo como proyectista, el mismo que lo llevó a ganar decenas de concursos. En su estudio lo llamaban “Jefe”, sus comentarios eran cortos, respetuosos, precisos. Era un profesional a la antigua, de los que tratan de usted a los colegas.
Tal vez su máxima innovación no se vea en sus obras sino en la organización que creó para hacer arquitectura: una máquina eficiente y enérgica como nunca se vio. Digna de otras latitudes, donde la arquitectura tiene menos de la imprevisibilidad del artista y más programación. Hábil armador de equipos, sacaba lo mejor de cada uno y predicaba con el ejemplo: llegaba primero y se iba último.
Hace dos años, Diario de Arquitectura de Clarín le hizo un breve cuestionario que contestó en el acto y lo pinta de cuerpo entero. Le preguntamos cuál es su virtud y contestó: “La honestidad”. Qué odiaba más: “La mentira”. Cuál es su frase favorita y dijo: “Conteste sí o no”. Al terminar le preguntamos cuál consideraba la mejor edad para un arquitecto. Pensó un poco y dijo: “De los 50 a los 102”. No nos podemos quejar, lo tuvimos bastante tiempo y nos dejó mucho de que aprender.

06/11/2011 Diario Clarin.