Mediante este espacio mostraremos obras de arquitectura latinoamericanas que tienen, a nuestro parecer, ACTITUDES para con la ciudad y su entorno social y cultural que son dignos de ser destacadas, ya sea por su mirada Regionalista/contextualista, por un rescate de las tradiciones locales o por su voluntad de "hacer ciudad" mediante espacios públicos para la comunidad.

"Hacer arquitectura en Latinoamerica es un acto político ademas de estético y cultural,toda acción que transforme los espacios en función del bienestar, participación y la apropiación de la ciudad son necesarios, y es ahí donde la arquitectura no debe estar ausente."Rogelio Salmona

martes, 28 de junio de 2011

Una placa que hace ciudad

ESTUDIO DE ARQUITECTURA - ATRIO (EDUARDO GRINBLAT , PEDRO MACCHI ARÁOZ , GUILLERMO SOBRINO ARQUITECTOS) 
COLEGIO DE ABOGADOS DE TUCUMAN
PROYECTO Y DT


Colaboradores: Pilar Navarro-Luis Avila-Gabriel Wajnerman-Sebastián Roldán-Mariano Ortiz-Gabriela Giuliano Raimondi 
Ubicación: Congreso 450 - San Miguel de Tucumán - Tucumán - Argentina
Superficie cubierta: 1480 M2
Año de proyecto y ejecución :2004/2005
Constructora: Murga y Hanne S.R.L.


El estudio Atrio arquitectura formado por los arquitectos Guillermo Sobrino,Eduardo Grimblat y Pedro César Macchi Aráoz fue el ganador del concurso privado en el que se encargó la remodelación y ampliación del Colegio de Abogados de Tucumán.

El proyecto está ubicado rematando el pasaje Vélez Sarfield , a metros del histórico edificio del Palacio de Tribunales frente a la plaza Irigoyen, una de las tres más importantes de la ciudad, por lo que el contexto fue una de las condicionantes más consideradas en el proceso de diseño.



Lo que se buscó fue generar un edificio que además de estar integrado al entorno tuviera una identidad propia.

Con estas premisas observamos en el frente ciertos elementos que son reinterpretados del histórico  edificio, como la refinada placa de mármol color new beige, las buñas horizontales y las rajas verticales que simbolizan la modulación vertical de las pilastras de Tribunales.



Del mismo modo dicha placa, edificada sobre la línea municipal, se deforma en hormigón visto que se inserta en una piel de vidrio, ambos retranqueados en el terreno, logrando una clara identidad en el conjunto y simbolizando un pasaje desde lo clásico a lo moderno, de lo sencillo a lo sofisticado, de lo tectónico a lo liviano. Dichas envolventes responden, a su vez, a requerimientos funcionales internos.



Otra premisa del estudio fue que la plaza esté presente desde el interior del edificio, por ello el espacio cubierto por la piel vidriada cuenta con una triple altura hacia donde desborda el hall principal y el del auditorio, y  desde allí se puede visualizar el espacio público logrando una integración espacial.




Lo mas interesante del proyecto, a nuestro entender, es la manera en que se relaciona con el entorno a través del uso de elementos simples y claramente identificables  y en el que busca generar un dialogo con los edificios vecinos sin destacarse, logrando una armonía con el espacio público y con el significativo edificio de Tribunales.











miércoles, 22 de junio de 2011

Asentamiento 11 de Enero


Asentamiento 11 de Enero Tucumán - Argentina


Calles de barro y agua,
si se pueden llamar calles.
Los niños juegan,
mientras esperan contentos.

La realidad se avecina,
es mas cruda en directo.

Casas bajas en madera, 
pero altas en pilotes.
Acogedoras a dos aguas,
son acompañadas por chapa, rocas y viento.

Evitan ser llevadas,
rogando esperanza.

Los que fueron ajenos a la "propiedad privada",
luchan desde el asentamiento, 
con su mate a cuestas
y un cielo de techo.

Gema Calderó Danna






Sálvese quien pueda





Tengo una idea dando vueltas desde hace tiempo
¿Cómo es posible que el progreso sea tan violento?
Una flor, un árbol, un aroma, los pajaritos
Son valores que se van perdiendo de a poquito.

Hachan, tiran, rompen, sacan, ponen y hacen ruido
indignándonos con sus proyectos sin sentido
Demolieron la manzana de al lado de la plaza
para hacer un centro comercial tan grande y grasa

Sálvese quien pueda. Quien pueda que se salve.

Cambian la fachada de la casa, les da vergüenza
no nos enseñaron el valor de nuestra herencia.
La vereda, el almacén, el kiosco, los reconozco
si los quitan yo me siento sapo de otro pozo

Sálvese quien pueda. Quien pueda que se salve.

Las frutillas, los tomates, ahora no son tan ricos
porque les pusieron qué sé yo qué gen maldito
¡ah, las rosas! eran espinosas y perfumadas
ahora no te pinchan, pero tienen olor a nada.

Sálvese quien pueda. Quien pueda que se salve.

Veo, oigo, huelo, toco, siento, pienso.


Juana Molina, del disco”Tres cosas”,2004

martes, 14 de junio de 2011

Instrucciones para subir una escalera


Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables.

Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se situó un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquiera otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.

Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente.
Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).

Llegando en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

De “Historias de cronopios y de fama” Julio Cortazar ,1962.


viernes, 10 de junio de 2011

Una actitud a imitar

CAMPUS CORPORATIVO l AV. AVELLANEDA 300 – SAN MIGUEL DE TUCUMAN

ESTUDIO DE ARQUITECTURA – SAKSONOFF Y ASOCIADOS (ROLANDO SAKSONOFF, SERGIO SAKSONOFF ARQS.)
CAMPUS CORPORATIVO EDET Y PLAZA SAN MIGUEL ARCANGEL
PROYECTO Y DT

Ingeniería: Ing. Horacio Marcus
Colaboradores: Arq. Juan B. Araoz Mariño, Arq. Adriana Valeria Arias
Ubicación: Av. Avellaneda 300 – San Miguel de Tucumán – Tucumán - Argentina
Superficie Cubierta: 5000 M2
Año de Proyecto: 1996
Año de Construcción: 1997


El estudio Saksonoff y asociados sostiene una premisa muy clara, “la arquitectura tiene que mejorar el hábitat del hombre” y sobre esta base se asienta el diseño de este conjunto de edificios corporativos.


Ubicado sobre Av. Avellaneda al doscientos, zona de mucha circulación vehicular y peatonal, cercano al casco fundacional de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en un área residencial –comercial de construcciones predominantemente bajas.
El proyecto ocupa la totalidad de la manzana y está conformado por una plaza, cedida a la ciudad como un espacio público, que actúa como nexo entre los dos edificios corporativos (Edet y Gasnor), más unos galpones reciclados que pertenecían al ferrocarril.


El gesto más interesante y destacable del diseño, a nuestro modesto entender, es el de generar una plaza para articular armoniosamente los edificios y al mismo tiempo otorgarle a los ciudadanos un espacio de “estar” a escala urbana dándole un respiro a la trama de la ciudad. También es muy valorable la actitud de refuncionalizar los galpones del ferrocarril, que forman parte de la memoria colectiva del tucumano.
La intención en la plaza, fue la de generar un lugar de gran expresividad y dinamismo que movilice y estimule los sentidos mediante el uso de colores, variedad de formas, sonidos y distintos materiales y texturas.
Estructurada a partir de dos diagonales, una enfatizada por una pérgola de paraboloides hiperbólicos y la otra materializada a través de un puente, que pasa sobre el estanque de agua proveniente de una cascada artificial, generando en su cruce una serie de bancos sinuosos de hormigón, que invitan al descanso, y unos prismas triangulares, al igual que en el acceso, que evocan escultóricamente unos menhires en alusión a la historia precolombina de la provincia, rescatando el espíritu del lugar y su gente.


Desde este blog pensamos que actitudes como estas son las que ayudan a “hacer ciudad”, porque estamos convencidos que el espacio publico es el “lugar en donde todos somos iguales y en donde la arquitectura es patrimonio de todos” y de esta manera actuar como un posible motor sustancial de la transformación social, permitiendo como bien dice el arquitecto Rolando Saksonoff mejorar el hábitat del hombre.










Fotografias: Leandro M. Nieto (Junio 2011)

sábado, 4 de junio de 2011

Oscar não tem fim

"Pequeño homenaje a un gran referente"

Oscar Niemeyer delante del Congreso Nacional, edificio proyectado por él (Brasilia 1960) - Fotografia Rene Burri

"Estou longe de tudo
de tudo que gosto,
dessa terra tão linda
que me viu nascer.
Um dia eu me queimo,
meto o pé na estrada,
é aí, no Brasil,
que eu quero viver.
Cada um no seu canto,
cada um no seu teto,
a brincar com os amigos,
vendo o tempo correr.
Quero olhar as estrelas,
quero sentir a vida,
é aí, no Brasil,
que eu quero viver.
Estou puto da vida,
esta gripe não passa,
de ouvir tanta besteira
não me posso conter.
Um dia me queimo,
e largo isso tudo,
é aí, no Brasil,
que eu quero viver.
Isto aqui não me serve,
não me serve de nada,
a decisão está tomada,
ninguém vai me deter.
Que se foda o trabalho,
e este mundo de merda,
é aí, no Brasil,
que eu quero viver"

NIEMEYER, Oscar. As curvas do tempo – memórias

miércoles, 1 de junio de 2011

UNA “PAJARERA” EN EL PEDEMONTE


ESTUDIO DE ARQUITECTURA - NAVAL, SORIA SECKELSON, VENDITTI, STEIMBERG ARQS.
VIVIENDA CHAVES / VILARDI
PROYECTO Y DT

Ingeniería: Ing. Luis María Suarez – Ing. Carlos Sobrevilla
Asociado: Arq. José Antonio Valdéz
Ubicación: Ruta 339 (camino a Horco Molle) – Yerba Buena – Tucumán - Argentina
Superficie Cubierta: 230 M2
Año de Proyecto: 2003
Año de Construcción: 2003 l 2004


El estudio Naval/Soria Seckelson/Venditti/Steimberg se plantea lograr con la menor cantidad de recursos la mejor solución, problemática común en la arquitectura local que lleva a los diseñadores a agudizar el ingenio.
Exprimiendo los recursos materiales, tecnológicos y económicos lograron llevar a cabo un diseño que responde de manera eficiente los requerimientos de una vivienda en Lomas de Imbaud al pie del cerro San Javier, protegiéndola del agresivo clima tucumano.


Según los diseñadores el partido se definió en relación a dos puntos principales, el primero fue que el terreno presenta una fuerte pendiente O-E y una suave en el sentido N-S y el segundo, el máximo respeto por la vegetación existente en común acuerdo estudio-comitente.

La idea principal fue un gran techo horizontal, que funcione de “Paraguas” protector, bajo el cual se desarrolle la vivienda logrando una gran coherencia funcional y una excelente continuidad espacial, adaptándose al terreno para dar un contacto fluido entre los 3 planos de piso permitiendo que el principal tenga una altura y media. Esta búsqueda de continuidad espacial no se da solo en el interior, sino también en la relación frente-fondo, de manera que desde el interior se pueda vivir el exterior bajo la protección del “Paraguas”.


La vivienda se desarrolla en 3 planos, el principal, es el área social, el cual alberga el acceso, un amplio estar comedor y la cocina; este se relaciona con el sector de habitaciones y baños medio nivel para arriba y medio nivel hacia abajo se encuentra el estacionamiento y la galería-asador como un patio seco en relación directa con el jardín y la pileta. La línea de carpintería, diferenciando exterior de interior, esta un metro retranqueado del filtro metálico, paramentos móviles de chapa perforada, que junto con el techo dan forma a esta inteligente “pajarera”, brindando gran seguridad además de un excelente filtro climático y visual.

Constructivamente la casa es muy simple, techos de chapa galvanizada a la vista, muros de ladrillo hueco revocado con un salpicado cementicio y pintado, que le da cierto toque de rusticidad. La estructura de la cubierta es muy sencilla, cabriadas de madera de pino armada in situ más un cielorraso de madera machimbrada, que brindan una sensación de calidez al edificio.

Planta Baja 1 Acceso 2 Dormitorios 3 Doble Altura 4 Estar 5 Escritorio.

Planta Subsuelo 1 Garage 2 Dormitorio 3 Galeria/ Asador

Corte Longitudinal

Frente Este