Autor - Rogelio Salmona
Constructores - Torre A : Cuellar ,Serrano, Gomez
Torre B : Esguerra, Saenz, Urdaneta , Samper
Torre C: Pizano, Pradilla, Caro, Restrepo
Ubicación - Bogotá - Colombia
Superficie - 66.000 M2
Año proyecto - 1965-1968
Año construcción - 1968-1970
Las Torres del Parque son un conjunto de edificios de viviendas construidos entre 1965 y 1970 en Bogotá, Colombia. Se trata de tres torres de diferentes alturas que rodean la plaza de toros existente, y cuyas plantas organizan los departamentos en curvas ascendentes, haciendo eco de la forma curva de la plaza de toros.
Más que un proyecto arquitectónico, esta obra trataba de provocar un hecho urbano contundente, se buscaba la renovación de un sector, la transformación del paisaje urbano, evidenciar el paisaje natural; a través de la arquitectura; utilizar un material local dominante y crear una densidad acorde con una adecuada ocupación.
Las Torres del Parque no están hechas sólo para sus habitantes particulares, sino para todos los bogotanos. Los espacios exteriores públicos y privados se entremezclan en una lección de convivencia urbana, De hecho hoy en día, cualquier ciudadano puede recorrer el conjunto residencial, atravesarlo, y si es el caso disfrutarlo, como se disfruta un espacio público, aunque éste sea privado. No tiene rejas, no encierra a sus habitantes. Forma parte de la ciudad.
Al arquitecto le llevo cerca de cinco años de arduo trabajo encontrar una dirección cierta, hasta lograr desarrollar un riguroso procedimiento para encontrar materiales y sistemas constructivos que permitieran subir treinta pisos, localizar cerca de 300 apartamentos de distintos tamaños y mantenerse dentro de un presupuesto restringido.
Era claro que un proyecto que pretendía ser transformador, estética y espacialmente de una zona no podía limitarse exclusivamente a ella. Debía también concebirse como un hito para toda la ciudad como debería serlo toda obra arquitectónica: una síntesis inteligente de vivencias, de conocimientos, de pasiones y de nostalgias, conformando un hecho cultural que no solo mejore el espacio público de la ciudad, sino que ayude en su creación y establezca una transición generosa y armónica con el espacio privado.
uando una obra logra re-crear, conservar, integrar y prolongar pedazos de ciudad enriqueciendo el espacio público y el paisaje urbano, pasa de ser un simple hecho constructivo a un hecho arquitectónico que puede llegar con el tiempo a ser admirable y uno entiende porqué la arquitectura puede llegar a ser un hecho cultural, un arte que a diferencia de otras artes tiene la capacidad de mejorar y dignificar la vida; generar un concepto de ciudad y de espacio público, ser acorde a su tiempo, a su gente y saber extraer del fondo de la propia cultura y geografía las soluciones mas acordes a las necesidades y comportamientos humanos.