Mediante este espacio mostraremos obras de arquitectura latinoamericanas que tienen, a nuestro parecer, ACTITUDES para con la ciudad y su entorno social y cultural que son dignos de ser destacadas, ya sea por su mirada Regionalista/contextualista, por un rescate de las tradiciones locales o por su voluntad de "hacer ciudad" mediante espacios públicos para la comunidad.

"Hacer arquitectura en Latinoamerica es un acto político ademas de estético y cultural,toda acción que transforme los espacios en función del bienestar, participación y la apropiación de la ciudad son necesarios, y es ahí donde la arquitectura no debe estar ausente."Rogelio Salmona

jueves, 7 de julio de 2011

Concurso Lomas de Tafí


Nombre: 196 Viviendas agrupadas en el emprendimiento Lomas del Tafí, 1er. Premio en el Concurso Nacional de Ideas y Anteproyectos.

Ubicación: Tafi Viejo,Tucumán, Argentina 

Autores: Arq. Adrián Osvaldo Olivero - Arq. Angel Ezequiel Muñoz

Colaborador: Arq. Cesar Ignacio Zaffalón

Año: 2009


Superficie cubierta a construir.11.500 m2




En el año 2009 mediante un convenio firmado entre el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano y el Colegio de Arquitectos de Tucumán se organizó un concurso nacional de ideas y anteproyectos para diseñar 196 viviendas agrupadas en el mega emprendimiento urbanístico Lomas de Tafí ubicado en el departamento Tafí Viejo de la provincia de Tucumán, siendo esta tal vez la manera mas obvia y eficaz de no caer en la monotonía y repetición de las viviendas sociales y permitiendo ver propuestas de arquitectos de todo el país con diversas maneras de abordar el tema.


Imagen mega emprendimiento urbanisitico Lomas de Tafí

Uno de los objetivos fundamentales de la organización del concurso fue obtener un proyecto de vivienda social con calidad, espacialidad, aplicación de nuevas tecnologías y habitabilidad, teniendo en cuenta además el espacio para el desarrollo y desenvolvimiento correcto de personas con capacidades diferentes.



El concurso, al que se presentaron 44 propuestas de todo el país, pedía dos tipologías, una en planta baja y otra tipo dúplex, más una vivienda para usuarios con discapacidad motriz; en conjuntos que tuvieran espacios de uso común. Los módulos debían agruparse en cuatro manzanas, dispuestas a lo largo de bulevares, pensados para recuperar la identidad de arterias verdes arboladas que antiguamente identificaron a la ciudad de Tafí viejo. También se estipuló el crecimiento: un núcleo inicial de dos dormitorios en primera etapa, de 55 m2 en planta baja y 60 m2 en dúplex. La expansión, en la segunda etapa, se estableció con un 3° dormitorio, galería y cochera.



Los arquitectos Ángel Muñoz y Adrián Olivero de la Universidad de Mar del Plata obtuvieron el primer premio. Su idea esta basada en un tipo de manzana que responda de forma adecuada y diferenciada a cada frente urbano, y a su vez resuelva las diferentes instancias de privacidad necesarias a la hora de conformar el conjunto de viviendas.

Lamina primer premio

Partiendo de esta premisa las manzanas cuentan con dos frentes bien diferenciados y reconocibles, uno hacia el barrio y otro hacia el boulevard. En ambos se tuvo en cuenta la gradación espacial y se diseño el paso desde lo netamente publico, la calle, hasta llegar al de mayor intimidad, la casa, generando diferentes etapas de privacidad.


Lamina primer premio


Para el primero diseñaron un sistema de patios donde desembocan los accesos de las viviendas en planta baja. Los seis propietarios del condominio se apropian del espacio semipúblico, siendo este es un lugar doméstico que les proporcionará a sus propietarios identidad dentro del complejo. Cada patio es denominado con un nombre que es otorgado por la especie que en él se planta, por ejemplo Patio de los Lapachos rosados.


                          

Hacia el boulevard, ubicaron los dúplex y retiraron la línea municipal 9 metros del cordón, para conseguir distintas instancias de privacidad, y diseñaron "una pieza urbana" de dos niveles conformada por las viviendas en dúplex que enfatiza el carácter del mismo. El crecimiento de la vivienda en dúplex permite que el 3° dormitorio, en planta baja, se utilice como taller o comercio, aprovechando su ubicación y el fluido carácter circulatorio del boulevard.



Los estacionamientos se ubican en pequeños sectores agrupados y cercanos al trazado de las calles para lograr una adecuada economía a la hora de materializarlos, y a su vez, próximos a los accesos a las viviendas. Sobre el boulevard estos se disponen de forma tal que no interrumpen el recorrido lineal de la vereda, priorizando el carácter peatonal del recorrido.


Lamina primer premio


Considerando el duro clima tucumano el diseño de las viviendas asegura un correcto asoleamiento y ventilación  Cuenta con voladizos y aleros que permiten el ingreso del sol en invierno y lo restringen en verano, de la misma manera, la ventilación de los ambientes se desarrolla en forma cruzada y también en sentido vertical para permitir un correcto flujo de aire y así mantener frescos los ambientes en el verano.

 


Con el fin de obtener una sencilla construcción de las mismas, el sistema constructivo elegido es tradicional, compuesto por ladrillos cerámicos, cimientos y encadenados de hormigón armado, y cubierta de chapa ondulada.


Los miembros del jurado consideraron que el conjunto "hace ciudad" y valoraron especialmente "la contundencia de su imagen urbana frente a la dispersión del contexto inmediato, apoyada en volúmenes puros, netos, compactos, simples, de viviendas de dos alturas sobre el boulevard principal y casas de planta baja sobre la calle posterior, agrupadas en torno a espacios semipúblicos de seis viviendas, lo que permite un uso controlable por los propios usuarios." Sin embargo, criticaron "el sobredimensionamiento de las veredas sobre el boulevard" y apuntaron que "no todas las tipologías de viviendas tienen igual ajuste de diseño".

El segundo premio fue para el equipo integrado por Adriana Correa Berbel, Carlos Cicero, Ricardo Zapata, Fernanda Canseco, Alicia Espinosa y Ángel López, de Jujuy. 

Los arquitectos buscaron lograr la mayor cantidad de lotes con orientación Norte-Sur, con un alto porcentaje de espacios verdes semipúblicos en concordancia con los espacios privados de cada vivienda. Tomaron en cuenta la ondulación del terreno e integraron los espacios semipúblicos al cañadón. En cuanto a las viviendas, las ubicaron en el centro del lote y optaron por volúmenes puros, líneas rectas y techos planos.


Lámina segundo premio
Lámina segundo premio


El jurado valoró fundamentalmente "el espacio semipúblico tanto en la escala íntima de las viviendas que lo rodean como la relación del mismo con el espacio urbano" y consideró que "el espacio mantiene una escala apropiada de hasta siete viviendas de buena arquitectura, fácil apropiación, control y mantenimiento". También elogió el ritmo entre elementos construidos y elementos verdes, y la disposición lineal de los bloques, en sentido Este-Oeste, que permite ventilaciones cruzadas en todos los ambientes de las viviendas con orientación Norte-Sur.

El jurado otorgó además tres menciones honoríficas, al cordobés Germán Margherit, y a los equipos conformados por Clorindo Testa, Juan Fontana, Oscar Lorenti y Florencia Wagner; y Hugo Ahumada y Ernesto Lisiak, de Tucumán. 

Margherit resolvió el programa con dos formas de organización del tejido: una célula de 6 lotes y otra de 10 lotes. Ubicó las tipologías dúplex en los bordes de las células acompañando y dando escala a los corredores viales. Las casas para discapacitados motrices quedaron en las esquinas de las manzanas 1 y 3, para mayor accesibilidad. En los vacíos resultantes de las células proyectó el patio comunitario, pensado como "genérico", con un equipamiento mínimo, posible de ser consolidado y personalizado. 

Lámina mención 1
Lámina mención 1

Testa y su equipo propusieron viviendas que guardan ciertas reminiscencias con los prototipos presentados en el concurso del Banco Hipotecario (1° premio región NEA, 2007) y en el concurso Vivienda Social ARQ (3° premio, 2009): módulos con bóvedas de cañón corrido de chapa como cubiertas, pérgolas, terrazas y espacios públicos y semipúblicos. Hay distintas variantes de agrupamiento para generar diversidad y el crecimiento está diseñado para que el módulo original se vaya enriqueciendo con el tiempo.



Lámina mención 2
Lámina mención 2

Ahumada y Lisiak, por su parte, concursaron con una vivienda con imagen neutra, que posibilita el crecimiento con planta alta o planta baja, con una cubierta bioclimática compuesta por una losa más un sobre techo. Las unidades se aparean eficazmente al duplicar la superficie de los patios interiores para ventilación. Conformaron las manzanas con tanques colectivos de agua, buzón, depósito de residuos, estacionamientos y paradas de colectivos. Para dar privacidad a los accesos, se valieron de muros verdes. 


Lámina mención 3

Lámina mención 3

En su dictamen, el jurado destacó la calidad y factibilidad de los proyectos y recomendó al Instituto Provincial de la Vivienda que transforme en vinculante la relación, en primera instancia con el primer premio y en segunda instancia con los demás, para poder desarrollar alternativas experimentales. 

7 comentarios:

  1. muy bueno el blog, arquitectura al alcance de la mano, para la dama y el caballero, didacticamente claro y consiso, dedito pa'rriba

    ResponderEliminar
  2. Cómo se nota que no iban a vivir ustedes en este espacio. Realmente es una vergüenza. Se olvidaron de poner en las imágenes las ropa colgada, secándose entre un vecino y otro.
    Parecen ranchos.
    Que la gente no disponga de dinero para una vivienda, no quiere decir que se los pueda hacer vivir hacinados y sin la intimidad de la que intentaron escapar.
    Otra vez que les surjan ganas de lucirse con proyectos, piensen en si ustedes vivirían ahí

    ResponderEliminar
  3. El proyecto que fue aprobado es el de las casas que se entregaron en 2020. Por favor, pasen por Lomas de Tafí. Y vean lo brillante de su proyecto.
    Están por la continuación de la av América

    ResponderEliminar
  4. El proyecto con el segundo premio, considero, daba viviendas más dignas.
    Y con espacios propios e íntimos a cada familia.

    ResponderEliminar
  5. caro 1178 el proyecto no es nuestro, es de un estudio de mar del plata, nosotros solo divulgamos el concurso, sus ganadores y menciones y citamos lo que dijo el fallo del jurado.

    ResponderEliminar