Mediante este espacio mostraremos obras de arquitectura latinoamericanas que tienen, a nuestro parecer, ACTITUDES para con la ciudad y su entorno social y cultural que son dignos de ser destacadas, ya sea por su mirada Regionalista/contextualista, por un rescate de las tradiciones locales o por su voluntad de "hacer ciudad" mediante espacios públicos para la comunidad.

"Hacer arquitectura en Latinoamerica es un acto político ademas de estético y cultural,toda acción que transforme los espacios en función del bienestar, participación y la apropiación de la ciudad son necesarios, y es ahí donde la arquitectura no debe estar ausente."Rogelio Salmona

martes, 26 de julio de 2011

Una "curva" en el paisaje del cerro

Obra- Casa Garcia Bernasconi
Autor- Arq. Eduardo Sacriste
Año- 1964-1968
Ubicación- Cerro San Javier,Tucumán, Argentina
Superficie cubierta-120 M2


La obra de Sacriste propone una equilibrada síntesis entre el funcionalismo y una voluntad formal que incorpora, desde el inicio, aquellos elementos que hacen que la arquitectura obtenga identificación respecto de la región en la que se implanta: el respeto por la realidad geográfica y por las tradiciones espaciales y constructivas del Noroeste, sumado a la justa valoración de la historia, de los mandatos climáticos del lugar y de la memoria de la arquitectura popular. Se trata, en síntesis, de una arquitectura que ha respondido históricamente a la cultura y a la idiosincrasia de la zona en que construye, sin renunciar nunca, por ello, a la más acabada modernidad en su propuesta, claro que en este caso se trata de una modernidad propia, ya no ajena.




La casa García/Bernasconi situada en un medio semirural sobre el cerro San Javier, cumple acabadamente con sus imperativos funcionales, pero lo que la distingue es su intencionalidad manifiesta de arraigo regional, la aplicación que en ella se vislumbra de la sabia máxima de Spengler, de cuyo pensamiento Sacriste se consideraba tributario: “La vivienda es un vegetal que crece en el paisaje materno”.



De hecho el arquitecto sostiene que la forma curva de la casa fue determinada por las cotas del terreno, como una sugerencia del paisaje, además de adecuarse mejor al entorno debido a la topografía curva y ondulada de la zona. El diseño, a su vez, parte de un segmento de círculo buscando de esta manera las mejores vistas del paisaje y las mejores orientaciones.


Recurriendo a los materiales del lugar, como piedra en los muros exteriores, techos aislados con tierra y césped y la galería integrada a la vivienda se logra una estética que rescata el espíritu del lugar y a su vez su reinterpretación moderna asegura, la continuidad de rasgos culturales reconocibles y la renovación de los mismos a la luz de la estética racionalista, resaltando el espíritu de su tiempo.





Sacriste decía que “los nidos de los pájaros además de ser formalmente perfectos, son estándar, están siempre bien orientados, construidos con una técnica clara y definida, cumplen correctamente su función, creo que deberíamos volver a las fuentes” y asimismo sostenía que una vivienda “no debe ser pensada como obra de arte, sino como el lugar que dé las posibilidades de que en ella se realice un hogar, para que responda cálidamente a un determinado modo de vivir, de trabajar, de amar, de soñar y de educar” y nosotros pensamos que en este ejemplo estas dos máximas pensadas por el arquitecto se cumplen a rajatabla, es un volver a las fuentes y a su vez logra una vivienda-hogar con todo lo que eso significa.

1 comentario:

  1. Que recuerdos de un GRAN MAESTRO en el arte de pensar la forma de ayudar a la gente a vivir mejor... Tantos años despues... que bueno es volver a mirar los proyectos de Eduardo Sacriste
    David COT
    Arquitecto UNC

    ResponderEliminar