Mediante este espacio mostraremos obras de arquitectura latinoamericanas que tienen, a nuestro parecer, ACTITUDES para con la ciudad y su entorno social y cultural que son dignos de ser destacadas, ya sea por su mirada Regionalista/contextualista, por un rescate de las tradiciones locales o por su voluntad de "hacer ciudad" mediante espacios públicos para la comunidad.

"Hacer arquitectura en Latinoamerica es un acto político ademas de estético y cultural,toda acción que transforme los espacios en función del bienestar, participación y la apropiación de la ciudad son necesarios, y es ahí donde la arquitectura no debe estar ausente."Rogelio Salmona

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Parque Central de Mendoza - B4FS Arquitectos



Primer premio, concurso de anteproyectos
Autores:
Becker, Ferrari asociados a O. Fuentes en la etapa de anteproyecto
Destino:
Parque público, centro de exposiciones, confiteria, infraestructura urbana
Superficie:
13,6 ha
Estado:
CONSTRUIDO
Ciudad de Mendoza, Argentina, 2005


B4FS ARQUITECTOS - PARQUE CENTRAL DE MENDOZA






Implantado sobre antiguas tierras ferroviarias, el parque central logra recuperar este espacio abandonado, mejorando la calidad de vida de 120.000 habitantes. Además de introducir la naturaleza dentro de la ciudad, una de las premisas del proyecto fue la de rescatar los valores positivos que el vacío y la ausencia tenían en el sitio, entendidos como vocación de uso libre. El parque es concebido como un espacio público abierto a la multiplicidad de actividades deportivas y culturales, que extienden el sentido de recreación y contemplación de la naturaleza y al encuentro social que ofrece la vida en la ciudad.


Los trazados incorporan la geometría del Ferrocarril, como dato topográfico y simbólico y los puentes peatonales lo integran a los galpones que serán reciclados para actividades culturales y centro de conferencias. El parque potencia además la rehabilitación del tejido circundante, predominantemente residencial, considerando su borde como un elemento que valoriza el entorno inmediato.  
Los más de 1.200 árboles plantados dan lugar a diversos itinerarios y recorridos que generan experiencias cambiantes y situaciones en las que intervienen visiones largas y cortas, sonidos, distinta intensidad de luz, reflejos de agua, colores y luz nocturna. La explanada del reloj permite la realización de exposiciones, talleres recreativos, cine, danza y fiestas conmemorativas al aire libre. La relación entre el verde y el agua, trabajosamente lograda, contribuye a transformar este espacio en un verdadero oasis en la ciudad.








Información: www.b4fs.com



1 comentario: