Mediante este espacio mostraremos obras de arquitectura latinoamericanas que tienen, a nuestro parecer, ACTITUDES para con la ciudad y su entorno social y cultural que son dignos de ser destacadas, ya sea por su mirada Regionalista/contextualista, por un rescate de las tradiciones locales o por su voluntad de "hacer ciudad" mediante espacios públicos para la comunidad.

"Hacer arquitectura en Latinoamerica es un acto político ademas de estético y cultural,toda acción que transforme los espacios en función del bienestar, participación y la apropiación de la ciudad son necesarios, y es ahí donde la arquitectura no debe estar ausente."Rogelio Salmona

miércoles, 22 de junio de 2011

Asentamiento 11 de Enero


Asentamiento 11 de Enero Tucumán - Argentina


Calles de barro y agua,
si se pueden llamar calles.
Los niños juegan,
mientras esperan contentos.

La realidad se avecina,
es mas cruda en directo.

Casas bajas en madera, 
pero altas en pilotes.
Acogedoras a dos aguas,
son acompañadas por chapa, rocas y viento.

Evitan ser llevadas,
rogando esperanza.

Los que fueron ajenos a la "propiedad privada",
luchan desde el asentamiento, 
con su mate a cuestas
y un cielo de techo.

Gema Calderó Danna






3 comentarios:

  1. lacras sucias salgan de ese terreno, vagos ladrones dejen de robar. Los vecinos del Barrio Farmaceutico 2 no podemos vivir asi. Nos viven robando estas basuras. Si quieren vivienda digna, laburen y compren, como lo hacemos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Que pena que tengas una mente tan corta como tu capacidad de sentir el sufrimiento ajeno.

    ResponderEliminar
  3. Eduardo: es casi imposible resumir en pocas palabras la indignacion llegando a la intolerancia con la gente del asentamiento 11 de enero, le puedo decir que como en todos lados hay de todo gente que trabaja gente que no lo hace, gente que busca educar desde su casa y gente que cobra un plan y que siguen teniendo hijos para acceder a mas dinero. dentro de esta zona se vende droga, se ve pasar a los niños y adolescente que aspiran una bolsa de pegamento en moto y se ve pandilleros que no tienen el mas minimo respeto por la vida ajena, largando piedras del tamaño de un zapallo coreano, uno no es dueño de salir al fondo de su casa y disfrutar de una reunion familiar por miedo a que lo lastimen. Sin embargo ellos pueden juntarse a tomar molestar al projimo con la musica a todo lo que da. vivo en el bº Farmaceutico y padezco la situacion al igual que el anonimo que escribio al que ud le contesto que es una pena que tenga una mente corta, estoy escribiendo para decir que la gente que vive aqui no es estrecha de mente quizas lo sea el mismo gobierno que apaña y brinda soluciones poco reales, porque si vamos al caso no se soluciona nada entregandole a los del asentamiento sea este o cualquier otro una casa cuando el mismo sosten de ese hogar esta destruido y hablo en si de la flia. Veo la realidad de los niños que son ignorados por los padres que cobran su plan y no les dan de comer. en realidad si da pena. Da pena, muchisima que crean que por que la fundacion Leon les pone una pantalla gigante para ver cine y entreguen helados, o por llevarlos a ojo de agua lo que sea pueden solucionar la realidad de esta gente y la nuestra que la padecemos constantemente. Para concluir no le parece que este tipo de cosas deberian PREVENIRSE en vez de FOMENTARSE? si vamos a luchar por una causa que realmente sea DIGNA y perdure. pero supongo que Ud es un ser humano como yo que dentro de la Argentina donde todo es valido no puede hacer nada.

    ResponderEliminar