Mediante este espacio mostraremos obras de arquitectura latinoamericanas que tienen, a nuestro parecer, ACTITUDES para con la ciudad y su entorno social y cultural que son dignos de ser destacadas, ya sea por su mirada Regionalista/contextualista, por un rescate de las tradiciones locales o por su voluntad de "hacer ciudad" mediante espacios públicos para la comunidad.

"Hacer arquitectura en Latinoamerica es un acto político ademas de estético y cultural,toda acción que transforme los espacios en función del bienestar, participación y la apropiación de la ciudad son necesarios, y es ahí donde la arquitectura no debe estar ausente."Rogelio Salmona

miércoles, 1 de junio de 2011

UNA “PAJARERA” EN EL PEDEMONTE


ESTUDIO DE ARQUITECTURA - NAVAL, SORIA SECKELSON, VENDITTI, STEIMBERG ARQS.
VIVIENDA CHAVES / VILARDI
PROYECTO Y DT

Ingeniería: Ing. Luis María Suarez – Ing. Carlos Sobrevilla
Asociado: Arq. José Antonio Valdéz
Ubicación: Ruta 339 (camino a Horco Molle) – Yerba Buena – Tucumán - Argentina
Superficie Cubierta: 230 M2
Año de Proyecto: 2003
Año de Construcción: 2003 l 2004


El estudio Naval/Soria Seckelson/Venditti/Steimberg se plantea lograr con la menor cantidad de recursos la mejor solución, problemática común en la arquitectura local que lleva a los diseñadores a agudizar el ingenio.
Exprimiendo los recursos materiales, tecnológicos y económicos lograron llevar a cabo un diseño que responde de manera eficiente los requerimientos de una vivienda en Lomas de Imbaud al pie del cerro San Javier, protegiéndola del agresivo clima tucumano.


Según los diseñadores el partido se definió en relación a dos puntos principales, el primero fue que el terreno presenta una fuerte pendiente O-E y una suave en el sentido N-S y el segundo, el máximo respeto por la vegetación existente en común acuerdo estudio-comitente.

La idea principal fue un gran techo horizontal, que funcione de “Paraguas” protector, bajo el cual se desarrolle la vivienda logrando una gran coherencia funcional y una excelente continuidad espacial, adaptándose al terreno para dar un contacto fluido entre los 3 planos de piso permitiendo que el principal tenga una altura y media. Esta búsqueda de continuidad espacial no se da solo en el interior, sino también en la relación frente-fondo, de manera que desde el interior se pueda vivir el exterior bajo la protección del “Paraguas”.


La vivienda se desarrolla en 3 planos, el principal, es el área social, el cual alberga el acceso, un amplio estar comedor y la cocina; este se relaciona con el sector de habitaciones y baños medio nivel para arriba y medio nivel hacia abajo se encuentra el estacionamiento y la galería-asador como un patio seco en relación directa con el jardín y la pileta. La línea de carpintería, diferenciando exterior de interior, esta un metro retranqueado del filtro metálico, paramentos móviles de chapa perforada, que junto con el techo dan forma a esta inteligente “pajarera”, brindando gran seguridad además de un excelente filtro climático y visual.

Constructivamente la casa es muy simple, techos de chapa galvanizada a la vista, muros de ladrillo hueco revocado con un salpicado cementicio y pintado, que le da cierto toque de rusticidad. La estructura de la cubierta es muy sencilla, cabriadas de madera de pino armada in situ más un cielorraso de madera machimbrada, que brindan una sensación de calidez al edificio.

Planta Baja 1 Acceso 2 Dormitorios 3 Doble Altura 4 Estar 5 Escritorio.

Planta Subsuelo 1 Garage 2 Dormitorio 3 Galeria/ Asador

Corte Longitudinal

Frente Este






No hay comentarios:

Publicar un comentario