Mediante este espacio mostraremos obras de arquitectura latinoamericanas que tienen, a nuestro parecer, ACTITUDES para con la ciudad y su entorno social y cultural que son dignos de ser destacadas, ya sea por su mirada Regionalista/contextualista, por un rescate de las tradiciones locales o por su voluntad de "hacer ciudad" mediante espacios públicos para la comunidad.

"Hacer arquitectura en Latinoamerica es un acto político ademas de estético y cultural,toda acción que transforme los espacios en función del bienestar, participación y la apropiación de la ciudad son necesarios, y es ahí donde la arquitectura no debe estar ausente."Rogelio Salmona

viernes, 10 de junio de 2011

Una actitud a imitar

CAMPUS CORPORATIVO l AV. AVELLANEDA 300 – SAN MIGUEL DE TUCUMAN

ESTUDIO DE ARQUITECTURA – SAKSONOFF Y ASOCIADOS (ROLANDO SAKSONOFF, SERGIO SAKSONOFF ARQS.)
CAMPUS CORPORATIVO EDET Y PLAZA SAN MIGUEL ARCANGEL
PROYECTO Y DT

Ingeniería: Ing. Horacio Marcus
Colaboradores: Arq. Juan B. Araoz Mariño, Arq. Adriana Valeria Arias
Ubicación: Av. Avellaneda 300 – San Miguel de Tucumán – Tucumán - Argentina
Superficie Cubierta: 5000 M2
Año de Proyecto: 1996
Año de Construcción: 1997


El estudio Saksonoff y asociados sostiene una premisa muy clara, “la arquitectura tiene que mejorar el hábitat del hombre” y sobre esta base se asienta el diseño de este conjunto de edificios corporativos.


Ubicado sobre Av. Avellaneda al doscientos, zona de mucha circulación vehicular y peatonal, cercano al casco fundacional de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en un área residencial –comercial de construcciones predominantemente bajas.
El proyecto ocupa la totalidad de la manzana y está conformado por una plaza, cedida a la ciudad como un espacio público, que actúa como nexo entre los dos edificios corporativos (Edet y Gasnor), más unos galpones reciclados que pertenecían al ferrocarril.


El gesto más interesante y destacable del diseño, a nuestro modesto entender, es el de generar una plaza para articular armoniosamente los edificios y al mismo tiempo otorgarle a los ciudadanos un espacio de “estar” a escala urbana dándole un respiro a la trama de la ciudad. También es muy valorable la actitud de refuncionalizar los galpones del ferrocarril, que forman parte de la memoria colectiva del tucumano.
La intención en la plaza, fue la de generar un lugar de gran expresividad y dinamismo que movilice y estimule los sentidos mediante el uso de colores, variedad de formas, sonidos y distintos materiales y texturas.
Estructurada a partir de dos diagonales, una enfatizada por una pérgola de paraboloides hiperbólicos y la otra materializada a través de un puente, que pasa sobre el estanque de agua proveniente de una cascada artificial, generando en su cruce una serie de bancos sinuosos de hormigón, que invitan al descanso, y unos prismas triangulares, al igual que en el acceso, que evocan escultóricamente unos menhires en alusión a la historia precolombina de la provincia, rescatando el espíritu del lugar y su gente.


Desde este blog pensamos que actitudes como estas son las que ayudan a “hacer ciudad”, porque estamos convencidos que el espacio publico es el “lugar en donde todos somos iguales y en donde la arquitectura es patrimonio de todos” y de esta manera actuar como un posible motor sustancial de la transformación social, permitiendo como bien dice el arquitecto Rolando Saksonoff mejorar el hábitat del hombre.










Fotografias: Leandro M. Nieto (Junio 2011)

5 comentarios:

  1. arquitectura latinoamericana11 de junio de 2011, 1:13

    gracias salvador...estas invitado a escribir cuando quieras como blogger invitado,abrazo,te deberiamos dar un premio por ser el primer comentario,ya veremos q se puede hacer...

    ResponderEliminar
  2. tan buenas las fotos leo...me copa la pe-nultima...hee yo tmb quiero algo por ser el segundo jajja..hasta los 5 primeross jaja...naaa enserio,tan buenas las fotos y el blog esta quedando cada dia mas copadoo...

    ResponderEliminar
  3. arquitectura latinoamericana11 de junio de 2011, 14:02

    jaja q grande cafe!!!ya vamos a evaluar tu situación por ser el segundo,tb hay premio al q mande mas gente a comentar y hacerse fans ojo...

    ResponderEliminar
  4. Si se pudiera gozar de la arquitectura eficiente.... El mundo sería mejor...

    ResponderEliminar